martes, 17 de noviembre de 2020

El tren eléctrico de Guadalajara, ¿tren ligero o metro?

 Tras seis años de construcción fue finalmente inaugurada y abierta al público la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) de Guadalajara, la cual conecta tres municipios (Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque) a través de 21.5 kilómetros de vía. La nueva línea cuenta con 18 estaciones (5 subterráneas y 13 elevadas) y sigue una dirección norponiente-suroriente por medio de la cual se puede atravesar la ciudad en poco más de 30 minutos. La línea conecta con las otras dos líneas del tren eléctrico y la línea del Macrobús en la Calzada Independencia, así como con la línea del Macrobús en el Periférico (actualmente en construcción).


Fuente: SITEUR (https://lineatres.jalisco.gob.mx/)

Por su estética y estándares de construcción, se puede comparar a la nueva línea con otros metros de América Latina e incluso con la línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Comparándola con las otras dos líneas del sistema, la Línea 3 luce moderna y tiene mayor longitud. Surge entonces la pregunta: ¿se puede considerar al tren eléctrico de Guadalajara como un metro?

Cualquiera que por error se haya referido al tren de Guadalajara como "metro" y haya sido corregido inmediatamente por algún tapatío quien aclararía que se trata del "tren ligero" se habría preguntado cuál es la diferencia. Ambos sistemas funcionan a base de trenes eléctricos que transportan un número de pasajeros muy superior a otros medios de transporte (como los autobuses), tienen vía separada de las vialidades urbanas y cuentan con estaciones de acceso controlado, lo que los vuelve una forma muy eficiente (aunque costosa) de transporte público urbano.


Estación subterránea de la Línea 3 (Fuente: mexiconoticias.com.mx)

Hay que hacer notar que no existe una definición oficial de metro (ni de tren ligero) por ningún organismo internacional de ferrocarriles o metros, por lo que cada autoridad decide la terminología con que denomina su sistema. En el caso de México, tenemos los siguientes sistemas de transporte público urbano masivo por trenes eléctricos:

  • Sistema de Transporte Colectivo Metro (Ciudad de México)
  • Servicio de Transportes Eléctricos (tren ligero, Ciudad de México)
  • Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey (Monterrey)
  • Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Guadalajara)
Como podemos ver, el sistema de Guadalajara es el "hermano desobediente" que decidió nombrar de forma diferente su sistema, mientras en Monterrey se siguió la denominación utilizada en la Ciudad de México. Sin embargo, el Metro de Monterrey y el tren eléctrico de Guadalajara no son tan distintos, si se toman en cuenta la longitud de la red, el material rodante, el número de líneas y estaciones y los pasajeros transportados:

Sistema                                     Longitud de la red (km)    Líneas    Pasajeros en miles*
Metrorrey                                            33                                            2*            15,098
Tren eléctrico (Guadalajara)           47                                            3              8,182

Fuente: inegi.org.mx
*Al momento, la línea 3 del Metrorrey no ha sido inaugurada
*Se eligió un mes anterior a la pandemia de COVID-19 que redujo la afluencia de pasajeros (Diciembre 2019). En ese momento no se había abierto la Línea 3 del tren eléctrico de Guadalajara.

Se puede ver que en longitud de la red no existe una gran diferencia, y que poseen el mismo número de líneas (en Monterrey, dos abiertas y una en construcción) y que acaso los pasajeros transportados en Metrorrey son casi el doble. El material rodante es muy similar, en particular los vehículos TEG-90 y MM-90. Una diferencia clave podría ser que el Metro de Monterrey está completamente separado del tráfico vehicular, al ser la práctica totalidad de su trayecto en línea elevada o subterránea, mientras en Guadalajara la línea 1 cruza varias vialidades en su trayecto de la Avenida Colón.



Al comparar al tren eléctrico de Guadalajara con el tren ligero de la Ciudad de México encontramos diferencias sustantivas, pese a la similitud de sus materiales rodantes.

Sistema                                    Longitud de la red (km)      Líneas    Pasajeros en miles*
Tren eléctrico (Guadalajara)    47                                        3            8,182
Tren ligero (CDMX)                    13                                        1            1,862

Fuente: inegi.org.mx. Datos de pasajeros de Diciembre 2019.

Aún tomando en cuenta que el tren ligero de Ciudad de México sólo cuenta con una línea y por ende, el número de pasajeros de Guadalajara será bastante mayor por la longitud de la red, la mayor cobertura gracias a las diversas líneas, podemos decir que el tren eléctrico de Guadalajara es superior en su nivel de servicio al tren ligero de Ciudad de México debido a tres factores principales: velocidad, capacidad del vehículo y estructura de la red.

Velocidad.
A pesar de que ambos sistemas poseen vehículos similares, ya que fueron fabricados con especificaciones casi idénticas por Concarril-Bombardier, la única línea del tren ligero de Ciudad de México transcurre en su totalidad de forma superficial, con numerosos cruces con las calles que atraviesan las vías, lo que limita mucho su velocidad, mientras las líneas de tren eléctrico de Guadalajara son en su mayoría subterráneas y sólo algunos tramos en la línea 1 cruzan con otras vialidades. Al circular a menor velocidad, la capacidad de transporte se reduce.

Capacidad del vehículo.
El material rodante de ambos sistemas es similar en sus dimensiones, pero el tren ligero de Ciudad de México circula con un solo vagón, mientras en Guadalajara la operación regular es con dos vagones y en horas pico tres, para lo cual se ampliaron las estaciones de la primera línea. Quiere decir que incluso con una frecuencia de paso similar, el tren ligero de Ciudad de México tiene la mitad o una tercera parte de la capacidad de los convoyes del tren eléctrico de Guadalajara.

Estructura de la red.
Las tres líneas del tren eléctrico de Guadalajara transcurren a través de, o cerca del centro histórico de la ciudad, y tienen estaciones de transferencia entre ellas. La línea del tren ligero de Ciudad de México sólo tiene una correspondencia con la línea 2 del metro por lo que en cuestiones de estructura de red, es periférica.

Fuente: Wikipedia.

Al usar esos mismos criterios para comparar al metro de la Ciudad de México con el tren eléctrico de Guadalajara notamos que éste último tiene una dimensión y capacidad bastante menor. La red del metro cuenta con 12 líneas, cuatro veces más que el tren eléctrico, lo que redunda en mayor cobertura y densidad de la red; la capacidad de los trenes es mayor, ya que cuenta con convoyes de seis y nueve vagones; la velocidad de recorrido es superior gracias a la mayor distancia entre estaciones. Acaso en estado de los vehículos y las estaciones el tren de Guadalajara es mejor gracias a su menor antigüedad e intensidad de uso, pero en los datos duros el metro de Ciudad de México es mucho mayor.


Sin embargo, a sabiendas de que la comparación no es muy justa, podríamos tomar en cuenta que otros sistemas de transporte urbano de Latinoamérica que operan con igual o menor número de líneas que Guadalajara se consideran metros, como el Metro de Lima (1 línea), el de Santo Domingo (2) o el de Panamá (2). Incluso, esos sistemas utilizan el mismo material rodante (trenes) que la Línea 3 de Guadalajara: el Alstom Metropolis.



Metro de Lima. Fuente: railway-news.com
Metro de Santo Domingo. Fuente: catalannews.com
Metro de Panamá. Fuente: cptm.com.br
Tren eléctrico de Guadalajara. Fuente: SDP Noticias

Entonces, ¿por qué no se llama "metro" el Tren Eléctrico de Guadalajara, si cuenta con características similares a otros metros de América Latina y superiores a otros sistemas de tren ligero? Para los aficionados a los trenes, el sistema de tren eléctrico de Guadalajara podría considerarse metro o metro ligero (una variante intermedia entre el tren ligero y el metro) en especial las líneas 2 y 3. Lejos están los días en que el tren eléctrico de Guadalajara era criticado por su insuficiencia (véase "Ligerezas en el tren", en El Informador, 21/Septiembre/1989) y es un sistema consolidado en su demanda y oferta. Sin embargo, el nombre "tren ligero" está firmemente enraizado en la consciencia colectiva de los tapatíos, quienes siempre se referirán al sistema como tren y no aceptarían el cambio al nombre de evocaciones chilangas de "metro".





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